CASA DE VERANEO del arquitecto danés Michael Stan Johnsen. Tan interesante por el resultado, como por la filosofía seguida en la larga y pausada gestación, es fruto de tres décadas de trabajo. Un proceso que se inicia en los años setenta y que llega hasta los noventa. En él, se reutilizaron muros de dos casas preexistentes sobre los que se yuxtapuso los nuevos elementos, manteniendo un criterio unitario de sinceridad en el uso de los materiales. El conjunto desprende claridad de ideas y esa domesticidad nórdica que se caracteriza por una cierta despreocupación formal y que prioriza, en cambio, una confortabilidad más táctil que visual. Son casas no para ser miradas, sino sobretodo para ser disfrutadas, vividas; su principal atractivo.
mayo 21, 2012
Casa Sten, algo huele a rosas en Dinamarca
mayo 21, 2012
CASA DE VERANEO del arquitecto danés Michael Stan Johnsen. Tan interesante por el resultado, como por la filosofía seguida en la larga y pausada gestación, es fruto de tres décadas de trabajo. Un proceso que se inicia en los años setenta y que llega hasta los noventa. En él, se reutilizaron muros de dos casas preexistentes sobre los que se yuxtapuso los nuevos elementos, manteniendo un criterio unitario de sinceridad en el uso de los materiales. El conjunto desprende claridad de ideas y esa domesticidad nórdica que se caracteriza por una cierta despreocupación formal y que prioriza, en cambio, una confortabilidad más táctil que visual. Son casas no para ser miradas, sino sobretodo para ser disfrutadas, vividas; su principal atractivo.
mayo 08, 2012
Jessica Bell, collages
mayo 08, 2012
[Imagen: Community 1 © Jessica Bell]
DELICADEZA, levedad, sencillez son alguno de los conceptos atribuibles a los etéreos collages de Jessica Bell. Normalmente agrupados en series de tres o cuatro piezas y realizados con papeles acuarelados o tejidos, materiales siempre con un cierto grado de transparencia. Un casi nada conmovedor.
abril 29, 2012
Aprendiendo de Monsieur Hulot
abril 29, 2012
[Imagen: "Casa de Monsieur Hulot" vía © pietschreuders]
EL ALAMBICADO recorrido que Monsieur Hulot realiza cada vez que accede a su vivienda es una de las escenas inolvidables de 'Mi tío' (1958) de Jacques Tati. Un deambular por un conjunto de escaleras, pasillos y pasarelas —diseñado ex proceso para la película en St Maur-des-Fossés, París, por Henri Schmitt—, prolongación de lo público exterior en el interior del edificio. Espacios intermedios que facilitan la creación de vínculos entre los vecinos de manera informal. A la vez que simbolizan la antítesis caricaturesca de Villa Arpel. La casa unifamiliar rodeada por una valla, pensada para acceder en automóvil, donde viven aislados el sobrino de Hulot y sus padres. Vivienda que en la película encarna, por contraposición, un mal entendido concepto de progreso basado exclusivamente en la técnica y la eficacia, pero que olvida la necesidad vital de relación del ser humano. Y que es esta interacción la que finalmente construye los lugares verdaderos; los que no se encuentran en los mapas... o en los planos, pero que disfrutamos a diario.«It is not down on any map; true places never are.»
— Herman Melville
abril 16, 2012
Akos Major, fotógrafo
abril 16, 2012
[Imagen: de la serie 'Waterscapes' © Akos Major]
EL PAISAJE visto por Akos Major. Unas veces cotidiano, otras natural; casi siempre frío, muy frío. Plasmado en fotografías, clásicas en la composición, que comunican una sensación de pureza, de esencialidad.
abril 11, 2012
El proceso creativo en viñetas
abril 11, 2012
ACERTADA y breve explicación del proceso creativo, obra del dibujante de historietas Grant Snider. Recoge desde los sucesivos comienzos a la superación de los límites, pasando por los arrepentimientos y el aprovechamiento de los hallazgos fortuitos.
marzo 25, 2012
La Ruina es bella
marzo 25, 2012
[Imagen: © Tom Mannion]
ENVEJECE lo que está vivo de verdad. Hacerlo forma parte del ciclo natural de renovación. Otra cosa es si este proceso de ruina física dignifica, o no, el objeto o persona en cuestión. Es aquí donde la conservación y el mantenimiento pueden evitar la decrepitud; en algunos casos, también extrañamente atractiva. Quizás porque admiramos todo aquello que resiste con tenacidad, hasta la extenuación, el paso del tiempo y el uso; aunque sepamos que es una guerra perdida. La ruina es inevitable.«El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto»—Charles Chaplin
No obstante, para que la ruina sea memorable tiene que haber algo más que resistencia material y fortuna. Tiene que explicarnos una historia. Hablarnos de un tiempo, de un lugar... Transmitirnos un contenido emocional. Entendida de esta manera, la ruina es la casual destilación de una emoción. Y la belleza, lo que sentimos al contemplarla, su reflejo; ya que en arte las emociones se inducen, no se expresan directamente. Y es que, a veces, una pequeña arquitectura puede ser una Ruina con mayúscula.
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