EL DISEÑO del clásico Fiat 600 Multipla (1956-1966) nacía de la ambigüedad. Visto de perfil, la parte delantera se confunde con la trasera, y viceversa, como si fuera "reversible". Es más la plasmación de una idea conceptual (simetría) que un diseño surgido de las leyes de la aerodinámica, lo que le dota de capacidad icónica y atemporalidad.
junio 24, 2011
Ambigüedad
junio 24, 2011
EL DISEÑO del clásico Fiat 600 Multipla (1956-1966) nacía de la ambigüedad. Visto de perfil, la parte delantera se confunde con la trasera, y viceversa, como si fuera "reversible". Es más la plasmación de una idea conceptual (simetría) que un diseño surgido de las leyes de la aerodinámica, lo que le dota de capacidad icónica y atemporalidad.
junio 10, 2011
'Muerte y vida de las grandes ciudades'
junio 10, 2011
Reedición del clásico de Jane Jacobs: Muerte y vida de las grandes ciudades. Una defensa de la complejidad y la diversidad de la ciudad a través de una visión humanista del urbanismo. Publicado originalmente en 1961 y tan actual, un clásico para reflexionar.
+Info:
P.S.: La dedicatoria del autor, a veces, es una pista sobre el contenido ideológico del libro en cuestión; la de Muerte y vida: «A la ciudad de Nueva York, donde vine a encontrar fortuna y donde la encontré al hallar en ella a Bob, Jimmy, Ned y Mary, para quienes escribí también este libro.»
junio 04, 2011
El Hipódromo de la Zarzuela
junio 04, 2011
EL HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, Madrid (1935), de C. Arniches, M. Domínguez y Eduardo Torroja es ejemplo de intuición y sinceridad (arte) estructural. Donde las máximas prestaciones se consiguen con el mínimo (incluso de material, también), por combinación de dos ideas principales:
- La sección del edificio.
- El módulo autoestable de la marquesina.
1. La sección del edificio.
Red, black, white —A. Calder
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La singular sección del edificio, a la manera de los Stabiles de Alexander Calder, juega de manera explícita con el equilibrio entre los diferentes elementos de la estructura. La tendencia al vuelco de la marquesina se contrarresta con el peso del techo de la sala de apuestas del nivel inferior. Techo que permanece suspendido gracias al tirante que cuelga de la marquesina y al apoyo lateral en pilar central, que además garantiza que no halla desplazamientos horizontales; cosa que permite al conjunto no transmitir tracciones a la cimentación. El esquema estructural es la forma del edificio, sin ostentación y con elegancia. «El elemento de cubierta, CK, con su gran voladizo sobre el gradería de la tribuna, apoya en el soporte principal, AB sobre el que está articulado, quedando impedido el vuelco por el tirante CD, compensando con ello el peso de la galería DB, y el resto de la cubierta, DE de la sala de apuestas inferior, que queda en parte volada por fuera del tirante...»—Eduardo Torroja
mayo 17, 2011
'Favela Painting': Santa Marta
mayo 17, 2011
[Imagen: Haas & Hahn © Firmeza Foundation]
INTERVENCIÓN de los artistas holandeses Haas & Hahn en la plaza Cantão, en el barrio de Santa Marta (Río de Janeiro), como parte del proyecto Favela Painting financiado por la Firmeza Foundation.
Aciertos del proyecto:
- Objetivo social conseguido: dignificación y mejora del entorno.
- Implicación de los usuarios. Los habitantes del barrio —previamente instruidos— realizaron la ejecución.
- Excelente relación coste/alcance de la intervención. Tecnologías y materiales económicos adaptados a las circunstancias.
- Facilidad de mantenimiento. Repintar y listo.
- Valor artístico. Quizás, como alguien dijo una vez: «los más desfavorecidos no sólo necesitan justicia, también necesitan belleza».
mayo 04, 2011
abril 08, 2011
'Evolution'
abril 08, 2011
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