DISEÑADA por Arvid Häusser, estudiante de diseño de la Bauhaus Universität Weimar, la admiro por el planteamiento. Su autor, en vez de limitarse a buscar una forma más o menos atractiva, siguiendo los patrones existentes, ha ido a la raíz: preguntarse, de nuevo, qué es una cafetera expresso. Tanto en cuanto a forma, como en materiales. Después de verla, resulta absurdo pensar que la porcelana desde siempre vinculada al café, no se la hubiera utilizado ya en la fabricación de una cafetera.
febrero 23, 2012
Cafetera expresso de porcelana y madera
febrero 23, 2012
DISEÑADA por Arvid Häusser, estudiante de diseño de la Bauhaus Universität Weimar, la admiro por el planteamiento. Su autor, en vez de limitarse a buscar una forma más o menos atractiva, siguiendo los patrones existentes, ha ido a la raíz: preguntarse, de nuevo, qué es una cafetera expresso. Tanto en cuanto a forma, como en materiales. Después de verla, resulta absurdo pensar que la porcelana desde siempre vinculada al café, no se la hubiera utilizado ya en la fabricación de una cafetera.
febrero 18, 2012
Viviendas sociales en Venecia
febrero 18, 2012
VIVIENDAS SOCIALES proyectadas por Cino Zucchi en el barrio de Giudecca (1997-2002). Arquitectura actual, vitalista y contextualizada. En la cual se compatibiliza el uso de un lenguaje contemporáneo, flexible para aceptar los imprevistos (del uso, del paso del tiempo), con la integración en el entorno. Sólo hay que ver lo bien que le sienta la ropa tendida, "la prueba del algodón".
febrero 15, 2012
Mihailo S. Petrov
febrero 15, 2012
[Imagen: vía BibliOdyssey]
BELLA LITOGRAFÍA —incluso el anagrama de la firma— del artista serbio Mihailo S. Petrov (1902-1983), también conocido como Michael S. Peter, integrante del movimiento vanguardista de los años veinte llamado Zenitismo.
febrero 11, 2012
(Street) art
febrero 11, 2012
CAPTAR LA OPORTUNIDAD (¡Qué importante es Ver!), aprovechar el azar, es una de las cualidades del arte. Un artista, y no sólo plástico —en cualquier ámbito de la vida—, es aquel capaz de reconocerlas... y utilizarlas. Si detectarlas implica creatividad, actuar implica madurez y coraje.
enero 31, 2012
Arjan Janssen
enero 31, 2012
[Imagenes: © Arjan Janssen]
MIRO LOS DIBUJOS de Arjan Janssen y veo arquitectura. Veo geometrías, texturas, ideas, emoción... una mezcla de rigor y sentimiento. Por una parte, la precisión con que define los contornos de las formas; y por otra, la materialidad de éstas: su profundidad —la que me sugieren—. Abstracción y cercanía.Me recuerda al Bechtold de los años 70 por la composición. Comparte con él una manera similar de ocupar el lienzo y explorar sus límites. También por el uso restringido que hace del color: sólo utiliza blancos y negros. Un lenguaje binario de positivo y negativo que aprovecha las oportunidades del soporte y la ejecución para llenarse de matices.
En cambio, se diferencia de éste en la ausencia de gestualidad y movimiento, rasgos que sí caracterizan la pintura de Bechtold. Arjan Janssen transmite solidez, serenidad, permanencia; valores que aprecio en arquitectura y encuentro en su obra.
diciembre 07, 2011
'Two legs table', poco dibujo y mucha idea
diciembre 07, 2011
CUENTAN QUE en una ocasión le presentaron un proyecto a Le Corbusier para que lo evaluara. La documentación incluía una gran cantidad de planos, llenos de excelentes dibujos, con multitud detalles. Él los estudiaba con interés y detenimiento, miraba aquí y allá, volvía a planos ya examinados... El caso es que pasado un buen rato, uno de sus interlocutores, impaciente por su mutismo, le solicitó algún comentario. Le Corbusier, conciso, le respondió: «Demasiado dibujo para demasiada poca idea».«Pocas notas, pero intensas»
—Miles Davis
Esta sensación todos la hemos experimentado alguna vez —más a menudo de lo que nos gustaría—. Vemos una película, revisamos un proyecto o asistimos a una conferencia y pensamos: «Hay un gran esfuerzo, pero ¿era necesario tanto, para tan poco?». O lo que es sin duda más dramático, «¿Había alguna idea detrás, buena o mala?». Y es que, a veces, una profusión de "explicaciones" indica ausencia de reflexión o que las ideas están, todavía, inmaduras.
Sobre todo destaca la unión entre la pata y el tablero. La madera se empotra en el corian. Lo atraviesa y lo deforma con un gesto de gran fuerza plástica,que además de tener clara coherencia mecánica, evidencia la naturaleza termo-moldeable del corian. El empotramiento en esta unión, en términos estructurales, es imprescindible para garantizar el equilibrio global; una articulación o un apoyo permitirían que el tablero pivotara sobre el soporte y, por tanto, que éste fuera capaz de mantener la horizontalidad. Una solución "rudimentaria" si que quiere, pura intuición, que hace de la necesidad trascendida esencia del diseño.
En fin, que si nuestro protagonista inicial la pudiera ver —cosa que seria un milagro!—, tal vez estuviese de acuerdo en qué NO se trata de «Demasiado dibujo para demasiada poca idea», sino más bien de todo lo contrario: «Poco dibujo y mucha idea». ¿Y tú qué opinas?
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