EL TAMAÑO no es importante, para la calidad arquitectónica de una obra, cuando hay ideas bien trabajadas. Un ejemplo es la pequeña capilla proyectada por Pedro Maurício Borges en Figueira da Foz (Portugal). Un proyecto que, entre otros aciertos —juego con la luz, compleja sencillez volumétrica—, desarrolla una idea ya utilizada por Le Corbusier en la Capilla de Ronchamp: la de la imagen sacra que tanto puede ser contemplada desde el interior como desde el exterior. Actualizada y resuelta a modo de elegante "escaparate comercial" situado sobre el eje de la visual de aproximación al edificio.«El arte nos enseña la sencillez en un mundo artificial»
—Lin Yutang
julio 05, 2012
Capilla de Santa Filomena, cuando el tamaño no importa
julio 05, 2012
junio 10, 2012
Caligrafía coreana
junio 10, 2012
[Poema: Energy of the land © Park Deok-jun]
LA CALIGRAFÍA es a la escritura, lo que la arquitectura a la construcción: el momento en que se transciende la pura necesidad; cuando contenido y forma se funden. Es fácil sentirse fascinado por estas obras únicas "improvisadas". El soporte (la calidad del papel), la ejecución (el trazo con el pincel), la composición (el equilibrio entre lleno y vacío) o la intencionada introducción del color determinan el resultado: algo más que simple literatura dibujada.
LA CALIGRAFÍA es a la escritura, lo que la arquitectura a la construcción: el momento en que se transciende la pura necesidad; cuando contenido y forma se funden. Es fácil sentirse fascinado por estas obras únicas "improvisadas". El soporte (la calidad del papel), la ejecución (el trazo con el pincel), la composición (el equilibrio entre lleno y vacío) o la intencionada introducción del color determinan el resultado: algo más que simple literatura dibujada.
mayo 21, 2012
Casa Sten, algo huele a rosas en Dinamarca
mayo 21, 2012
CASA DE VERANEO del arquitecto danés Michael Stan Johnsen. Tan interesante por el resultado, como por la filosofía seguida en la larga y pausada gestación, es fruto de tres décadas de trabajo. Un proceso que se inicia en los años setenta y que llega hasta los noventa. En él, se reutilizaron muros de dos casas preexistentes sobre los que se yuxtapuso los nuevos elementos, manteniendo un criterio unitario de sinceridad en el uso de los materiales. El conjunto desprende claridad de ideas y esa domesticidad nórdica que se caracteriza por una cierta despreocupación formal y que prioriza, en cambio, una confortabilidad más táctil que visual. Son casas no para ser miradas, sino sobretodo para ser disfrutadas, vividas; su principal atractivo.
mayo 08, 2012
Jessica Bell, collages
mayo 08, 2012
[Imagen: Community 1 © Jessica Bell]
DELICADEZA, levedad, sencillez son alguno de los conceptos atribuibles a los etéreos collages de Jessica Bell. Normalmente agrupados en series de tres o cuatro piezas y realizados con papeles acuarelados o tejidos, materiales siempre con un cierto grado de transparencia. Un casi nada conmovedor.
abril 29, 2012
Aprendiendo de Monsieur Hulot
abril 29, 2012
[Imagen: "Casa de Monsieur Hulot" vía © pietschreuders]
EL ALAMBICADO recorrido que Monsieur Hulot realiza cada vez que accede a su vivienda es una de las escenas inolvidables de 'Mi tío' (1958) de Jacques Tati. Un deambular por un conjunto de escaleras, pasillos y pasarelas —diseñado ex proceso para la película en St Maur-des-Fossés, París, por Henri Schmitt—, prolongación de lo público exterior en el interior del edificio. Espacios intermedios que facilitan la creación de vínculos entre los vecinos de manera informal. A la vez que simbolizan la antítesis caricaturesca de Villa Arpel. La casa unifamiliar rodeada por una valla, pensada para acceder en automóvil, donde viven aislados el sobrino de Hulot y sus padres. Vivienda que en la película encarna, por contraposición, un mal entendido concepto de progreso basado exclusivamente en la técnica y la eficacia, pero que olvida la necesidad vital de relación del ser humano. Y que es esta interacción la que finalmente construye los lugares verdaderos; los que no se encuentran en los mapas... o en los planos, pero que disfrutamos a diario.«It is not down on any map; true places never are.»
— Herman Melville
abril 16, 2012
Akos Major, fotógrafo
abril 16, 2012
[Imagen: de la serie 'Waterscapes' © Akos Major]
EL PAISAJE visto por Akos Major. Unas veces cotidiano, otras natural; casi siempre frío, muy frío. Plasmado en fotografías, clásicas en la composición, que comunican una sensación de pureza, de esencialidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Joan Carles Sánchez © 2010-2024