junio 04, 2011

El Hipódromo de la Zarzuela

junio 04, 2011

EL HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, Madrid (1935), de C. Arniches, M. Domínguez y Eduardo Torroja es ejemplo de intuición y sinceridad (arte) estructural. Donde las máximas prestaciones se consiguen con el mínimo (incluso de material, también), por combinación de dos ideas principales:
  1. La sección del edificio.
  2. El módulo autoestable de la marquesina.

1. La sección del edificio.
Red, black, white —A. Calder

La singular sección del edificio, a la manera de los Stabiles de Alexander Calder, juega de manera explícita con el equilibrio entre los diferentes elementos de la estructura. La tendencia al vuelco de la marquesina se contrarresta con el peso del techo de la sala de apuestas del nivel inferior. Techo que permanece suspendido gracias al tirante que cuelga de la marquesina y al apoyo lateral en pilar central, que además garantiza que no halla desplazamientos horizontales; cosa que permite al conjunto no transmitir tracciones a la cimentación. El esquema estructural es la forma del edificio, sin ostentación y con elegancia.
«El elemento de cubierta, CK, con su gran voladizo sobre el gradería de la tribuna, apoya en el soporte principal, AB sobre el que está articulado, quedando impedido el vuelco por el tirante CD, compensando con ello el peso de la galería DB, y el resto de la cubierta, DE de la sala de apuestas inferior, que queda en parte volada por fuera del tirante...»
—Eduardo Torroja


mayo 17, 2011

'Favela Painting': Santa Marta

mayo 17, 2011

[Imagen: Haas & Hahn © Firmeza Foundation]

INTERVENCIÓN de los artistas holandeses Haas & Hahn en la plaza Cantão, en el barrio de Santa Marta (Río de Janeiro), como parte del proyecto Favela Painting  financiado por la Firmeza Foundation.

Aciertos del proyecto:
  • Objetivo social conseguido: dignificación y mejora del entorno.
  • Implicación de los usuarios. Los habitantes del barrio —previamente instruidos— realizaron la ejecución.
  • Excelente relación coste/alcance de la intervención. Tecnologías y materiales económicos adaptados a las circunstancias.
  • Facilidad de mantenimiento. Repintar y listo.
  • Valor artístico. Quizás, como alguien dijo una vez: «los más desfavorecidos no sólo necesitan justicia, también necesitan belleza».

mayo 04, 2011

Oriente

mayo 04, 2011
[Imagen: Vía whsouny]

Sugerente...

abril 08, 2011

'Evolution'

abril 08, 2011
Evolution: diseño de Ferruccio Laviani para Emmemobili. De antiguo a moderno.

marzo 30, 2011

Sobriedad

marzo 30, 2011

[Imagen: France. Brie (1968) @ Henri Cartier- Bresson / Magnum Photos]

¿UN CAMINO arbolado o unos arboles que son un camino?

Actualización (mayo/2012):
Hace poco más de un año, esta foto de la que desconocía el autor, me llamo la atención. Ahora, de nuevo por casualidad, gracias a una exposición, descubro que es de Cartier-Bresson.

marzo 20, 2011

La nueva vidriera de St-Martin-in-the-Fields

marzo 20, 2011
[Imagen: © ASSOCIATED PRESS]

LAS VIDRIERAS de los templos religiosos son elementos desaprovechados en cuanto a sus posibilidades expresivas;estancados en el pasado, incluso en casos cercanos recientemente realizados —véase la continuación de la Sagrada Familia. Un ejemplo, esperanzador, de lo contrario es la realizada en Londres por Shirazeh Houshiary, artista de origen iraní, para la iglesia de St-Martin-in-the Fields.
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