septiembre 15, 2019

La casa de los abuelos

septiembre 15, 2019
[Imagen: Planta y sección tipo casa extremeña de la comarca de la Serena]

RECUERDO cómo corría por el amplio pasillo central que iba de la calle al patio, todo pavimentado con cantos rodados relucientes. Era tan ancho como las alcobas, algo que me parecía un derroche de espacio. La cocina con su gran chimenea estaba a medio camino, en un ensanchamiento. Nunca la llegué a ver encendida. La alacena, al lado de ella, tenia unas puertas de rejilla de madera en diagonal que dejaban entrever el contenido... No obstante, lo que recuerdo con más cariño es la "cárama", así llamábamos entonces al doblao. Con sus tesoros, cofre incluido. Modesto pero lo tenía, lleno de programas de cine.

Le debo este viaje a la casa de los abuelos paternos, a la cuenta de Twitter: @arquipopular. Además, descubro que es un ejemplo prototípico de la casa extremeña de la comarca de la Serena (Badajoz). De hecho, no está en extremadura, pero sí muy cerca. Está muy cambiada, le añadieron un piso, y ya no pertenece a la familia. ¡Cuánta sabiduría encerraba!

'La casa tipo extremeña en la arquitectura popular de la comarca de La Serena (Badajoz)'.
Artículo de Ignacio Ortega, Carlos Fernández y Blanca Emma Lobato publicado en la revista Narria Nº 25-26, 1982, págs. 2-7.

Consulta y descarga en PDF: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/8123/44363_1.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

© 2010-2021. Diseño web: Joan Carles Sánchez