diciembre 06, 2012

Iglesia en Mostaganem, Argelia

diciembre 06, 2012
[Imagen: © Dz_online]

[Imagen: vía Oran Bel-air]
CUALQUIERA que eche un vistazo a este blog pensará que tengo fijación con las iglesias, ya que les he dedicado varias entradas. Es cierto. Y para que negarlo, me gustaría tener la oportunidad de trabajar en alguna. Es una tipología con mucha historia, con relativa sencillez de requerimientos funcionales y grande de simbólicos, que permite una gran libertad a la hora de proyectar. Motivos por los que existen tantos ejemplos sugerentes. Uno más, es ésta que encontré por casualidad.

Todo lo que sé, es que se trata de la antigua Iglesia de Saint-Jean-Baptiste. Está en Argelia, en Mostaganem —ciudad cercana a Orán—. Fue construida en 1839, durante el periodo colonial francés, sobre el lugar que ocupaba una mezquita. En 1970 paso al culto islámico con el nombre de Mezquita Badr. Y en la actualidad es utilizada como biblioteca municipal, aunque esto último no está confirmado.

Los dibujos geométricos de sus fachadas, con celosías de diferentes tipos —quién sabe si como guiño a este elemento característico de la arquitectura islámica—, llaman la atención a primera vista. La sencillez volumétrica, es un simple ortoedro, se contrapone al tratamiento meticuloso, casi textil, de las superficies. Parecen bordadas, como si fueran tapetes de 'crochet' de los que se encontraban en casa de la abuela. También me recuerdan a las construcciones con bloques del periodo introspectivo de F. LL. Wright —el que va desde 1913 a 1924—. Aunque, como he comentado antes, esta iglesia es muy anterior.

A continuación, dejo una recopilación de fotografías recientes de su singular envolvente exterior.

noviembre 12, 2012

Janet Jones, collages

noviembre 12, 2012
[Notations #11]
«[...] reflects my love of letter forms and typography, of words and language, and a delight in the visual and tactile properties of old books and documents, especially those that are creased, stained and foxed. I'm interested in surface variations and the play of light on shiny areas contrasting with the velvety softness of old papers. In a larger sense, they're about communication, nuance and layers of meaning.»
'Notations'
—Janet Jones
LOS COLLAGES de Janet Jones, así como toda su obra, destilan materialidad. Deseas tocarlos, olerlos... incluso más que contemplarlos. Y no sólo eso, incorporan el tiempo, su paso, lo que los humaniza. En la era de lo inmaterial, de la exaltación de la economía financiera frente a la productiva, de las relaciones virtuales... la "fisicidad", lo tangible, las «capas de significado», el collage en papel como metáfora sigue teniendo su espacio.

octubre 30, 2012

The Playboy Town House

octubre 30, 2012

PUBLICADA en el número de mayo de 1962 de la revista Playboy, en un artículo titulado: "The Playboy Town House: Posh Plans for Exciting Urban Living", fue proyectada por el arquitecto R. Donald Jaye y renderizada para la ocasión por Humen Tan.

No sé el trabajo de cual de los dos me gusta más, si la elegancia del diseño y el gusto por los materiales de Jaye o los magníficos dibujos de Tan —atención a la sección longitudinal ¡nocturna!—. Por cierto, uno de ellos fue vendido por más 10.000 dolares, el 2003, en la casa de subastas Christie's.




Y los interiores:

octubre 03, 2012

Jorinde Voigt, dibujos

octubre 03, 2012

«A rose is a rose is a rose»
—Gertrude Stein
ENTENDÍ EL VALOR DEL DIBUJO, como fin en sí mismo, en sexto de carrera. Fue en la asignatura de Dibujo III, gracias a un profesor del que lamentablemente no recuerdo su nombre. Nos lo hizo ver, en una explicación memorable, ejemplificándolo con algunos de Paul Klee. Unos dibujos que sólo respondían a sus propias reglas, independientes de la pericia del ejecutante —la que nos había martirizado en los dos primeros años de carrera—, de cualquier modelo o referente externo y de su uso instrumental (para los proyectos, en la pintura, etc).

Ver ahora las realizaciones de la artista alemana Jorinde Voigt, me ha recordado sus palabras y me resulta inevitable no asociarlas, ya que sus obras las cumplen a la perfección.

Algunos ejemplos más:

septiembre 25, 2012

La trenza de Carissa

septiembre 25, 2012
[Imagen: © Carissa Gallo]

LAS IMÁGENES NOS ATRAEN, nos emocionan, o por lo que muestran o por la maestría técnica con que están realizadas, algunas por ambos motivos. Y otras, las menos —las que prefiero—, por lo que dicen sin decir. 'La trenza', así la he bautizado, de Carissa Gallo  pertenece a esta última categoría.

septiembre 07, 2012

Sobre la literalidad, al por mayor

septiembre 07, 2012
[Imagen: vía Black and Wtf]

PARA LIQUIDAR un gran stock de abrigos, el señor Troelstrup —avispado comerciante de Copenhague— ideó una atrevida campaña publicitaria, forrar con ellos su almacén. Construyo un gran andamio que envolvía el edificio, a modo de humilde perchero, donde permanecían expuestos. Fue una inteligente táctica comercial, y un sospechoso ejercicio de "arquitectura" textil.

Sospechoso porqué la literalidad está reñida con la arquitectura y, más allá de la broma, no decimos que esto sea arquitectura (textil), como la acostumbramos a entender. Un ejemplo parecido sería un edificio que para evocar el mar tomara forma de vela. De manera inmediata provocaría nuestros recelos profesionales, «¡Es demasiado evidente!», exclamaríamos; aunque sería apreciado por gran parte de la población —¿De qué me suena esto?

Cómo se combina "comercialidad" con rigor arquitectónico es la paradoja que me interesa destacar. Por un lado, la arquitectura necesita conectar con el cliente/usuario, y la literalidad es un mecanismo útil. Pero por otro lado, por lo que tiene de disciplina artística, requiere de registros más profundos que vayan más allá de una primera lectura inmediata. Encontrar ese punto de equilibrio es lo que admiramos cuando se produce.

Y para acabar con la historia del señor Troelstrup, a las autoridades danesas no les hizo ninguna gracia su ocurrencia y la policía le ordeno desmontar el tinglado. No obstante, cuentan que la operación fue un éxito: los vendió todos... aunque no pasara a los anales de la arquitectura.
Joan Carles Sánchez © 2010-2024