agosto 07, 2012

Blue Box House, delicia oriental

agosto 07, 2012
[Imagen: vía PRIVATE]

LA CAJA AZUL (1971), Tokio, de Mayumi Miyawaki es una de esas maravillas que te alegran el día. Con la siguiente foto, el apelativo de la casa resulta evidente. No obstante, es más misterioso —y poético— cuando sólo conoces la primera, la imagen en blanco y negro. Inspira ese punto de tristeza que caracteriza la cultura japonesa; que, sin embargo, es trasgredido en la realidad con los colores y las pinturas de inspiración Pop o, con bastante generosidad, "corbusierana".
[Imagen: vía D*]

julio 05, 2012

Capilla de Santa Filomena, cuando el tamaño no importa

julio 05, 2012
«El arte nos enseña la sencillez en un mundo artificial»
—Lin Yutang
EL TAMAÑO no es importante, para la calidad arquitectónica de una obra, cuando hay ideas bien trabajadas. Un ejemplo es la pequeña capilla proyectada por Pedro Maurício Borges en Figueira da Foz (Portugal). Un proyecto que, entre otros aciertos —juego con la luz, compleja sencillez volumétrica—, desarrolla una idea ya utilizada por Le Corbusier en la Capilla de Ronchamp: la de la imagen sacra que tanto puede ser contemplada desde el interior como desde el exterior. Actualizada y resuelta a modo de elegante "escaparate comercial" situado sobre el eje de la visual de aproximación al edificio.

[Imágenes: vía yatzer © Fernando Guerra, FG+SG Architectural Photography]

junio 10, 2012

Caligrafía coreana

junio 10, 2012
[Poema: Energy of the land © Park Deok-jun]

LA CALIGRAFÍA es a la escritura, lo que la arquitectura a la construcción: el momento en que se transciende la pura necesidad; cuando contenido y forma se funden. Es fácil sentirse fascinado por estas obras únicas "improvisadas". El soporte (la calidad del papel), la ejecución (el trazo con el pincel), la composición (el equilibrio entre lleno y vacío) o la intencionada introducción del color determinan el resultado: algo más que simple literatura dibujada.

mayo 21, 2012

Casa Sten, algo huele a rosas en Dinamarca

mayo 21, 2012

CASA DE VERANEO del arquitecto danés Michael Stan Johnsen. Tan interesante por el resultado, como por la filosofía seguida en la larga y pausada gestación, es fruto de tres décadas de trabajo. Un proceso que se inicia en los años setenta y que llega hasta los noventa. En él, se reutilizaron muros de dos casas preexistentes sobre los que se yuxtapuso los nuevos elementos, manteniendo un criterio unitario de sinceridad en el uso de los materiales. El conjunto desprende claridad de ideas y esa domesticidad nórdica que se caracteriza por una cierta despreocupación formal y que prioriza, en cambio, una confortabilidad más táctil que visual. Son casas no para ser miradas, sino sobretodo para ser disfrutadas, vividas; su principal atractivo.

mayo 08, 2012

Jessica Bell, collages

mayo 08, 2012
[Imagen: Community 1 © Jessica Bell]

DELICADEZA, levedad, sencillez son alguno de los conceptos atribuibles a los etéreos collages de Jessica Bell. Normalmente agrupados en series de tres o cuatro piezas y realizados con papeles acuarelados o tejidos, materiales siempre con un cierto grado de transparencia. Un casi nada conmovedor.

abril 29, 2012

Aprendiendo de Monsieur Hulot

abril 29, 2012
[Imagen: "Casa de Monsieur Hulot" vía © pietschreuders]
«It is not down on any map; true places never are.»
 — Herman Melville
EL ALAMBICADO recorrido que Monsieur Hulot realiza cada vez que accede a su vivienda es una de las escenas inolvidables de 'Mi tío' (1958) de Jacques Tati. Un deambular por un conjunto de escaleras, pasillos y pasarelas —diseñado ex proceso para la película en St Maur-des-Fossés, París, por Henri Schmitt—, prolongación de lo público exterior en el interior del edificio. Espacios intermedios que facilitan la creación de vínculos entre los vecinos de manera informal. A la vez que simbolizan la antítesis caricaturesca de Villa Arpel. La casa unifamiliar rodeada por una valla, pensada para acceder en automóvil, donde viven aislados el sobrino de Hulot y sus padres. Vivienda que en la película encarna, por contraposición, un mal entendido concepto de progreso basado exclusivamente en la técnica y la eficacia, pero que olvida la necesidad vital de relación del ser humano. Y que es esta interacción la que finalmente construye los lugares verdaderos; los que no se encuentran en los mapas... o en los planos, pero que disfrutamos a diario.
Joan Carles Sánchez © 2010-2024