marzo 02, 2012

Genadii Berëzkin, collages

marzo 02, 2012
[Imagen: © Genadii Berëzkin, vía but does it float ]

ADORO LOS COLLAGES de Genadii Berëzkin. ¿Por qué? Por el uso que hace de las texturas, figurativas muchas de ellas; por la profundidad espacial que tienen; por la combinación de lo formal y lo informal; y sobre todo por la armonía que consigue con materiales tan diversos.

febrero 23, 2012

Cafetera expresso de porcelana y madera

febrero 23, 2012
[Imagen: vía Iain Claridge]

DISEÑADA por Arvid Häusser, estudiante de diseño de la Bauhaus Universität Weimar, la admiro por el planteamiento. Su autor, en vez de limitarse a buscar una forma más o menos atractiva, siguiendo los patrones existentes, ha ido a la raíz: preguntarse, de nuevo, qué es una cafetera expresso. Tanto en cuanto a forma, como en materiales. Después de verla, resulta absurdo pensar que la porcelana desde siempre vinculada al café, no se la hubiera utilizado ya en la fabricación de una cafetera.

febrero 18, 2012

Viviendas sociales en Venecia

febrero 18, 2012
[Imagen: © seier+seier]

VIVIENDAS SOCIALES proyectadas por Cino Zucchi en el barrio de Giudecca (1997-2002). Arquitectura actual, vitalista y contextualizada. En la cual se compatibiliza el uso de un lenguaje contemporáneo, flexible para aceptar los imprevistos (del uso, del paso del tiempo), con la integración en el entorno. Sólo hay que ver lo bien que le sienta la ropa tendida, "la prueba del algodón".

febrero 15, 2012

Mihailo S. Petrov

febrero 15, 2012
[Imagen: vía BibliOdyssey]

BELLA LITOGRAFÍA —incluso el anagrama de la firma— del artista serbio Mihailo S. Petrov (1902-1983), también conocido como Michael S. Peter, integrante del movimiento vanguardista de los años veinte llamado Zenitismo.

febrero 11, 2012

(Street) art

febrero 11, 2012
[Imagen: vía this isn't happiness]

CAPTAR LA OPORTUNIDAD (¡Qué importante es Ver!), aprovechar el azar, es una de las cualidades del arte. Un artista, y no sólo plástico —en cualquier ámbito de la vida—, es aquel capaz de reconocerlas... y utilizarlas. Si detectarlas implica creatividad, actuar implica madurez y coraje.

enero 31, 2012

Arjan Janssen

enero 31, 2012
[Imagenes: © Arjan Janssen]
MIRO LOS DIBUJOS de Arjan Janssen y veo arquitectura. Veo geometrías, texturas, ideas, emoción... una mezcla de rigor y sentimiento. Por una parte, la precisión con que define los contornos de las formas; y por otra, la materialidad de éstas: su profundidad —la que me sugieren—. Abstracción y cercanía.

Me recuerda al Bechtold de los años 70 por la composición. Comparte con él una manera similar de ocupar el lienzo y explorar sus límites. También por el uso restringido que hace del color: sólo utiliza blancos y negros. Un lenguaje binario de positivo y negativo que aprovecha las oportunidades del soporte y la ejecución para llenarse de matices.

En cambio, se diferencia de éste en la ausencia de gestualidad y movimiento, rasgos que sí caracterizan la pintura de Bechtold. Arjan Janssen transmite solidez, serenidad, permanencia; valores que aprecio en arquitectura y encuentro en su obra.
Joan Carles Sánchez © 2010-2024