enero 31, 2012

Arjan Janssen

enero 31, 2012
[Imagenes: © Arjan Janssen]
MIRO LOS DIBUJOS de Arjan Janssen y veo arquitectura. Veo geometrías, texturas, ideas, emoción... una mezcla de rigor y sentimiento. Por una parte, la precisión con que define los contornos de las formas; y por otra, la materialidad de éstas: su profundidad —la que me sugieren—. Abstracción y cercanía.

Me recuerda al Bechtold de los años 70 por la composición. Comparte con él una manera similar de ocupar el lienzo y explorar sus límites. También por el uso restringido que hace del color: sólo utiliza blancos y negros. Un lenguaje binario de positivo y negativo que aprovecha las oportunidades del soporte y la ejecución para llenarse de matices.

En cambio, se diferencia de éste en la ausencia de gestualidad y movimiento, rasgos que sí caracterizan la pintura de Bechtold. Arjan Janssen transmite solidez, serenidad, permanencia; valores que aprecio en arquitectura y encuentro en su obra.

diciembre 07, 2011

'Two legs table', poco dibujo y mucha idea

diciembre 07, 2011
[Imágenes: Two legs table © Shay Carmon]
«Pocas notas, pero intensas»
—Miles Davis
CUENTAN QUE en una ocasión le presentaron un proyecto a Le Corbusier para que lo evaluara. La documentación incluía una gran cantidad de planos, llenos de excelentes dibujos, con multitud detalles. Él los estudiaba con interés y detenimiento, miraba aquí y allá, volvía a planos ya examinados... El caso es que pasado un buen rato, uno de sus interlocutores, impaciente por su mutismo, le solicitó algún comentario. Le Corbusier, conciso, le respondió: «Demasiado dibujo para demasiada poca idea».

Esta sensación todos la hemos experimentado alguna vez —más a menudo de lo que nos gustaría—. Vemos una película, revisamos un proyecto o asistimos a una conferencia y pensamos: «Hay un gran esfuerzo, pero ¿era necesario tanto, para tan poco?». O lo que es sin duda más dramático, «¿Había alguna idea detrás, buena o mala?». Y es que, a veces, una profusión de "explicaciones" indica ausencia de reflexión o que las ideas están, todavía, inmaduras.

Cosa diferente de lo que transmite la Two legs table, pequeña mesa de café diseñada por Shay Carmon, un sencillo ejemplo de claridad y energía creativa. Ya sea desde la concepción global, la idea de una mesa con sólo dos soportes, a las uniones entre los diferentes piezas, el punto clave para mí. Los materiales utilizados, corian y madera de roble, y los esfuerzos a los que estos están sometidas estan comprendidos de manera brillante.

Sobre todo destaca la unión entre la pata y el tablero. La madera se empotra en el corian. Lo atraviesa y lo deforma con un gesto de gran fuerza plástica,que además de tener clara coherencia mecánica, evidencia la naturaleza termo-moldeable del corian. El empotramiento en esta unión, en términos estructurales, es imprescindible para garantizar el equilibrio global; una articulación o un apoyo permitirían que el tablero pivotara sobre el soporte y, por tanto, que éste fuera capaz de mantener la horizontalidad. Una solución "rudimentaria" si que quiere, pura intuición, que hace de la necesidad trascendida esencia del diseño.

En fin, que si nuestro protagonista inicial la pudiera ver —cosa que seria un milagro!—, tal vez estuviese de acuerdo en qué NO se trata de «Demasiado dibujo para demasiada poca idea», sino más bien de todo lo contrario: «Poco dibujo y mucha idea». ¿Y tú qué opinas?

noviembre 23, 2011

Recursos, profesionalidad, resultado... y niños

noviembre 23, 2011

LEO UN CURIOSO reportaje en el diario. Trata, en el actual contexto de crisis económica, sobre la obtención de resultados arquitectónicos satisfactorios con limitados recursos económicos. Cosa que se presenta como si lograrlo fuera algo excepcional o novedoso. Lo cual me sorprende, cuando debería ser habitual en cualquier situación —otra cuestión, es que ahora sea obligado trabajar de esta manera—, ya que creo que un buen profesional está por encima de las circunstancias. Es decir, que se caracteriza por ser, sea en el campo que sea, como los niños de la foto: que "juega" con lo que dispone y con ello consigue un resultado óptimo —divertirse, en el caso de los niños—. Sólo es cuestión de creatividad (más responsabilidad y esfuerzo).

noviembre 10, 2011

Simetría

noviembre 10, 2011
[Imagen: Paris © John Short]

EL INTERÉS de una simetría aumenta cuanto mayor es su imperfección. Una paradoja relacionada con su aparente sencillez formal, pero difícil manejo.Ya que sólo proporciona resultados satisfactorios cuando está bien trabajada.

noviembre 07, 2011

Elogio de la sombra

noviembre 07, 2011

[Imagen: vía Sweet Home Style]
«(...) lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de diferentes sustancias.»
Elogio de la sombra
—Junichiro Tanizaki

octubre 29, 2011

La magnitud (de la tragedia)

octubre 29, 2011

PARA COMPRENDER la naturaleza de cualquier cuestión —de la mejor manera posible— ayuda mucho tener una idea de magnitud, de proporción o de escala. Compararlo con algo que nos sirva de referente. Uno de los más adecuados acostumbra a ser, la mayoría de ocasiones, el ser humano; lo que se olvida con frecuencia.
Joan Carles Sánchez © 2010-2024