junio 12, 2016

'I Jornades d'arquitectura i ciutat sostenible, saludable i resilient'

junio 12, 2016


LA AGRUPACIÓN 'AUS' (Arquitectura i Sostenibilitat), del COAC, organizó las 'I Jornades d'arquitectura i ciutat sostenible, saludable i resilient', como parte de los actos del 'Congrés d'Arquitectura', los pasados dias 9 y 10 de junio. A mi parecer, las ponencias más destacadas fueron:

'LA CIUTAT SOSTENIBLE'

  • 'La xarxa de ciutats intermèdies' (Josep M. Llop, arquitecto): Vindicación de las ciudades intermedias, por sus características intrínsecas (número de habitantes, distancias moderadas,etc.), como ámbitos adecuados para la consecución de la sostenibilidad urbana.
  • 'El metabolisme urbà I' (Elena Albareda, arquitecta): Valoración del ciclo del agua como posible motor determinante del diseño de la ciudad en un mundo en el que ésta es un bien cada vez más escaso. El oasis sería un ejemplo histórico paradigmático. Otro caso que me llamo la atención fue el de la ciudad de Siena.


  • 'LA CIUTAT SALUDABLE'

  • 'Canvi climàtic i ciutats' (Yayo Herrero, antropóloga): Una disertación demoledora sobre el cambio climático y sus efectos en el ser humano, desde un punto de vista que algunos etiquetarían —a mi manera de ver, precipitadamente— de eco-feminista. En todo caso, no es lo que se acostumbra a escuchar.


  • 'LA CIUTAT RESILIENT'

  • 'La poètica del suburbi' (Marta Llorente, arquitecta): Ponencia sobre cómo los suburbios son descritos en la literatura. Aunque desubicada totalmente en cuanto a temática, como la misma ponente admitió con perplejidad al ver donde había sido invitada, no por eso las ideas fueron menos atractivas.
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    © 2010-2017. Diseño web: Joan Carles Sánchez