diciembre 06, 2012

Iglesia en Mostaganem, Argelia

diciembre 06, 2012
[Imagen: © Dz_online]

[Imagen: vía Oran Bel-air]
CUALQUIERA que eche un vistazo a este blog pensará que tengo fijación con las iglesias, ya que les he dedicado varias entradas. Es cierto. Y para que negarlo, me gustaría tener la oportunidad de trabajar en alguna. Es una tipología con mucha historia, con relativa sencillez de requerimientos funcionales y grande de simbólicos, que permite una gran libertad a la hora de proyectar. Motivos por los que existen tantos ejemplos sugerentes. Uno más, es ésta que encontré por casualidad.

Todo lo que sé, es que se trata de la antigua Iglesia de Saint-Jean-Baptiste. Está en Argelia, en Mostaganem —ciudad cercana a Orán—. Fue construida en 1839, durante el periodo colonial francés, sobre el lugar que ocupaba una mezquita. En 1970 paso al culto islámico con el nombre de Mezquita Badr. Y en la actualidad es utilizada como biblioteca municipal, aunque esto último no está confirmado.

Los dibujos geométricos de sus fachadas, con celosías de diferentes tipos —quién sabe si como guiño a este elemento característico de la arquitectura islámica—, llaman la atención a primera vista. La sencillez volumétrica, es un simple ortoedro, se contrapone al tratamiento meticuloso, casi textil, de las superficies. Parecen bordadas, como si fueran tapetes de 'crochet' de los que se encontraban en casa de la abuela. También me recuerdan a las construcciones con bloques del periodo introspectivo de F. LL. Wright —el que va desde 1913 a 1924—. Aunque, como he comentado antes, esta iglesia es muy anterior.

A continuación, dejo una recopilación de fotografías recientes de su singular envolvente exterior.

[Imagen: © François Canto ]

[Imagen: vía Skyscrapercity.com]

[Imagen: © Sam Blanco]

0 comentarios:

Publicar un comentario

© 2010-2017. Diseño web: Joan Carles Sánchez